En el mercado en el cual ejercemos el derecho actualmente ya no es suficiente abrir las puertas y los clientes llegaran, el viejo adagio de tu construyelo que ellos vendrán ya no aplica a nuestra profesión.

Cada vez mas las habilidades de generación de negocio se acercan a estar en el centro del desarrollo profesional de los abogados, casi alcanzando la importancia de la práctica jurídica.

En diversos estudios realizados en los últimos años se ha preguntado a las firmas mas importantes que valoran al evaluar nuevos candidatos a socio, y sin excepción todas ellas han puesto dentro de las primeras 3 características la habilidad de generación de negocio.

Lo cual lleva a los profesionales a preguntarse ¿Como genero negocio? En la facultad no nos enseñaron habilidades de generación de negocio y por lo que vemos intuitivamente aquellos que lo generan es porque tienen “Contactos” que los contratan o porque se han forjado una reputación como los mejores de determinada área que hasta los mismos abogados los recomiendan, yo no tengo ni la una ni la otra como se supone que genere negocio.

Pues un plan de desarrollo de negocio para abogados es exactamente eso, una serie de acciones y de pasos estructurados que nos permitirán posicionarnos como el mejor y cosechar los “Contactos” y relaciones necesarias para poder generar clientes que tengan necesidades jurídicas.

Un plan de desarrollo de negocios tiene como piedra angular de su creación los siguientes elementos:

1. Definición de un nicho de mercado.
2. Fijación de Objetivos.
3. Acciones para alcanzar esos objetivos.

No es nada mas que eso, y todas las personas sin importar su estado socio-económico, etnia, sexo, universidad o conocimientos profesionales está en la capacidad de crear un plan de generación de negocio y llevarlo a cabo.

En un siguiente post desarrollaremos cada uno de estos pasos, para poder crear nuestro propio plan de generación de negocios para abogados.

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