Les comparto mi artículo publicado en The Lawyer Magazizne 5ta. edición pagina 34, 35 y 36 donde abordo el tema de los Rankings de Firmas Jurídicas y como abordarlos.

Encontraran el texto del artículo debajo de las fotografías.

Link a la revista: http://www.thelawyermagazine.com/vedicion.html

 

Dentro del mundo del derecho la necesidad de diferenciarse, ser reconocido y dar certeza al cliente de la capacidad de una firma ha sido una constante con la cual tienen que lidiar los abogados desde el inicio de su profesión.

Anteriormente dicha diferenciación se realizaba a nivel de comunidad o local, se competía con otros tres abogados y el prestigio y recomendación de boca en boca eran suficientes.

A medida que el mundo se ha globalizado, y las operaciones legales empezaron a traspasar fronteras, nace la necesidad de buscar abogados en jurisdicciones en las cuales no se conocía el entorno, y los clientes empezaron a solicitar de sus abogados de cabecera una “recomendación” de firmas en otras jurisdicciones.

Ante esta necesidad nacen los Rankings de firmas legales.

Los rankings cumplen un propósito primordial dan certeza que una firma de abogados que no conocemos ha sido evaluada por un tercero independiente que investigó, utilizando diferentes metodologías, la capacidad, prestigio y posición de esta en un determinado mercado.

¿Debo pagar para estar en un ranking? NO.   Cualquier ranking que tenga cierto prestigio será gratis, si cobran algo de entrada para aparecer no es un ranking fiable, porque en el aparecerán las firmas que pagan y no necesariamente las mejores firmas. Debe eliminarse el falso concepto que para aparecer en un ranking es necesario invertir miles de libras esterlinas, puesto que los rankings que tienen muchos años de existir y son realmente confiables tienen una muralla china entre su departamento de investigación y departamento de ventas. Lo que si se paga en un ranking es el perfil extendido o las pautas publicitarias que queramos tener dentro del mismo, sin embargo, el ranking en sí mismo para mantener su imparcialidad debe ser gratuito.

Lo que sí es costoso es el esfuerzo en tiempo y dinero que aplicar a un ranking implica.

Si un bufete está aplicando a 4 diferentes áreas de práctica entonces tendrán que preparar 4 aplicaciones que se traduce en 80 casos y 80 contactos de clientes, definitivamente no una tarea fácil.

Es por ello que afrontar la decisión de estar en rankings internacionales debe realizarse a sabiendas que es una inversión estratégica que requerirá asignación de recursos, y como toda inversión debe tenerse claro en donde estarán los beneficios.

Por lo que se debe valorar si nuestra firma necesita cumplir alguno de los siguientes objetivos:

  1. Buscamos un elemento que le dé seguridad al cliente local que somos competentes en el ejercicio de nuestra profesión.
  2. Queremos captar clientes internacionales.
  3. Queremos que nos refieran trabajo otros bufetes internacionales. referidos por otras firmas.
  4. Buscamos elementos que le den tangibilidad a nuestros servicios.
  5. Mejores resultados y referencias cuando nos busquen por internet.
  6. Para posicionarnos como líderes en determinado campo en el caso de las firmas altamente especializadas.

 

Hay un sinfín de Rnakings y cada día surge uno nuevo que “informa” la firma ha sido “elegida” como abogados de referencia en nuestra jurisdicción, es sencillo dejarse llevar por estas excelentes noticias, las cuales siempre vienen acompañadas de un cobro posterior, es por ello que se recomienda enfocarse en los que hoy por hoy son los rankings más prestigiosos y más consultados a nivel mundial siendo estos:

Ranking Proceso de investigación Cobros estimados por perfil público Tipo de ranking Posición Estratégica
Chambers and Partners Entrevista a clientes; Referencia de otras firmas de abogados; Método de aplicación: Casos en formulario pre-establecido. USD$4,216.00 por el perfil en cada directorio. (Tienen uno global y otro especifico de Latinoamérica) Por firma. Diversidad de áreas de práctica. El ranking más importante, si se tiene una firma con muchas áreas de práctica es recomendable estar.
Legal 500 Entrevista a clientes; Referencia de otras firmas de abogados; Método de aplicación: Casos en formulario libre. USD$1,022.00 por perfil de la firma en el directorio. Por firma. Diversidad de áreas de práctica. El valor de este ranking está no solo en la presencia en el mismo sino en sus productos adicionales como organización de mesas redondas, ruedas de generación de negocios etc.
Latin Lawyer 250 Utilizan las noticias de la firma que se enviaron durante el año para valorar la importancia de cada bufete. Suscripción: USD$1,589.00 para poder accesar al contenido de Latin lawyer. Ranking general no por área de práctica. Importante enviar artículos constantemente para aumentar visibilidad general con firmas de Latinoamérica. Va dirigido a firmas y a través de su sección LACCA a abogados in-house.
IFLR 1000 Método de casos con formulario pre-establecido y referencia de clientes USD$2,555.25 por el perfil de oficina/país. Sector Bancario, Corporativo Energético Solo vale la pena estar si se tiene una importante práctica de derecho bancario o energetico.
Who´s Who Legal Solo se envía referencia de clientes. Su proceso consiste en hablar con clientes y preguntar a otros abogados de su red referencia de abogados. USD550.00 por cada perfil personal Personal, no por firma.

Hacen distinción por área de práctica

Para aquellas firmas cuyos miembros sobresalen en determinado nicho como individuales, más que como firma.

 

Estas son algunas de las cuestiones que pueden ayudar a mejorar las aplicaciones a Rankings jurídicos internacionales.  Aplican en gran parte a la mayoría de los rankings anteriormente citados:

  1. Sobre los clientes: (Listado de referidos) La mayoría de los rankings funcionan realizando entrevistas a clientes y otros abogados como piedra angular de su investigación, por lo que el centro de una estrategia de aplicaciones (Y realmente de todo lo que se haga en el bufete) debe centrarse en el cliente. Al compilar el listado de clientes que, a enviarse dentro de la aplicación, se debe asegurar que sea el contacto directo que ha estado involucrado en la operación. De nada sirve enviar el nombre del gerente general si este A. No tiene tiempo de contestar y B. no conoce tan a profundidad la operación o asesoría brindada. Como segundo paso se debe informar al cliente que le estarán contactando, el por qué le contactarán y pedirle que conteste explicando la importancia de estas investigaciones para la firma. Si es un cliente satisfecho no tendrá empacho alguno en contestar a las preguntas de los investigadores.
  2. Sobre los casos a presentar: La elección de casos tiene también una alta importancia, los investigadores valoran casos que tengan las siguientes características: 1. Que su solución jurídica haya sido innovadora o compleja; 2. El monto de la transacción; 3. La importancia en determinado sector del cliente, y; 4. Si el caso fue muy mediático o tuvo una gran repercusión pública.

La mayoría de los rankings aceptan casos “Publicables” y confidenciales, por lo que podemos enviar también casos que no queremos que sean del conocimiento público con la tranquilidad que servirán para la investigación, pero no serán publicados, los rankings respetan mucho la información confidencial.

Un error que cometen muchas firmas es considerar que solo se pueden enviar transacciones o casos específicos, y entonces dejan fuera información que puede ser valiosa para el investigador. Por casos se debe entender una situación que se desea que el ranking conozca y no un caso en el significado literal de la palabra, por lo que, si se es por ejemplo apoderado de la empresa Starbucks conocida a nivel mundial, se puede comunicar como un caso todo el trabajo corporativo que se realiza a esta importante empresa, o en el caso de propiedad intelectual, por ejemplo, presentar la cartera total de marcas como un “caso” que se quiere que los investigadores tomen en cuenta.

  1. Otras Firmas: Todos los rankings esperan que se nombre a la firma con la cual se trabajó o fue contraparte, es importante nombrarla porque esto los ayuda a identificar las firmas más importantes del sector, sin embargo, se recomienda no dejar esta referencia ahí, sino informar a la otra firma que se han nombrado en determinado ranking, para de esa manera de manera implícita comunicarles que se espera la misma deferencia.
  2. Seguimiento: Por ultimo y no menos importante, se debe dar seguimiento a la aplicación. Los investigadores realmente buscan poder comunicarse con el listado de referidos y hablar con ellos. Los investigadores agradecen una constante comunicación, por lo que periódicamente y durante el tiempo que dure la investigación se debe dar seguimiento a si han podido contactar al listado de referidos, y apoyar con contactar a aquellos que no han contestado, esto será el 90% del éxito de una aplicación.

Estar en rankings internacionales implica un esfuerzo constante de todos los miembros de la firma, sin embargo, es hoy por hoy la herramienta de verificación de credenciales más eficiente, por lo que si queremos captar trabajo internacional o buscamos alguna forma de comunicar a nuestro mercado que somos una firma capaz y competente vale la pena el esfuerzo e inversión de tiempo que requiere.

Lic. Eduardo José Paiz Cerezo

2017

Anuncios