La pregunta que todo abogado que lleva cierto tiempo dentro de una firma se hace, ¿Como llego a ser socio?.
Cada bufete es diferente, los existen aquellos que el camino a socio está claramente trazado y los requisitos y acciones necesarias para lograrlo se comunican a todos los abogados. Existen otros, generalmente los bufetes mas pequeños que los mismos socios del bufete no saben que requisitos buscan en sus abogados asociados para volverlos socios de la firma.

Cuando nos hacemos esta pregunta, hay cierta información que debemos recolectar para poder hacer un plan de acción que nos acerque al objetivo de ser socios del bufete.

Primero es averiguar si los actuales socios estarían abiertos a la posibilidad de incorporar un nuevo socio, esto lo podemos averiguar de una manera muy sencilla, preguntando. Ademas el hecho de preguntar avisa a los socios de nuestra intención de crecimiento personal y a raíz de la pregunta ellos mismos se planteen la posibilidad de incorporarnos como socios.

En caso el bufete no tenga un plan de carrera y metas establecidas debemos también contestar a la siguiente pregunta: ¿Que valoran los socios?
En la mayoría de los bufetes los socios valoran la generación de negocio, buscan abogados que no solo ejecuten los servicios sino que tambien tengan la capacidad de generar una cartera propia de clientes, de la cual tambien se beneficiaran los socios.

En otros bufetes lo que los socios pueden llegar a valorar es la comodidad, cuando somos un engranaje importante dentro de la organización que tiene a cargo muchas responsabilidades que aligeran la carga de trabajo de los socios, entonces perder esta ayuda puede ser lo que los empuje a volvernos socios.

Otro de los factores que podría llevarnos a ser socios es la amenaza que presentamos ante los actuales socios de si nos retiramos pueda haber una fuga importante de clientes que puedan irse con nosotros, ya que somos nosotros los que los atendemos personalmente, si es este el caso puede ser un elemento de negociación para buscar ser socios, sin embargo se debe manejar con cuidado ya que podría presentarse como una falta de lealtad que nos pueda costar nuestra posición en el bufete.

En conclusión cuando nos empecemos a preguntar si seremos o no socios, debemos buscar que valoran los socios e intentar aportarlo o ponerlo de manifiesto, esto nos acercará a algún día ser también dueños de la firma.

En Paiz Consultants podemos ayudarte a estructurar un plan estratégico que te lleve a ser socio, contáctenos para mas información.

Anuncios