Activos bufetes de abogados

Activos bufetes de abogados

Muchos bufetes por el ejercicio de su actividad han acumulado activos por diferentes razones, ya sea porque los han recibido en pago, porque los socios decidieron realizar una inversión en algún activo, o por cualquier otra razón.

Se me ha preguntado si los ingresos generados por estos activos debiesen ser parte de las cuentas del bufete, lo que se percibe por ejemplo por rentas o el valor de los activos como parte del estado de resultados al final del ejercicio.

La respuesta como muchas dentro de esta disciplina es DEPENDE.

Va a depender del esquema de propiedad del despacho, cuantos socios son, cuales son sus metas.

Va a depender de la rama del derecho o los asuntos a los que se dedique el bufete,    tienen una actividad muy intensiva de capital? Necesitan optar constantemente a financiamientos bancarios que necesiten un colateral?

Lo que si es definitivo es que la partida por ingreso de activos debe estar claramente diferenciada del actuar del bufete, porque los ingresos obtenidos por rentas u otros ingresos provenientes de activos vendrán a distorsionar la rentabilidad del despacho, ya que si un despacho recibe por ejemplo USD 100,000.00 al año en rentas y su estado de resultados refleja ingresos por USD 240,000.00 pero el coste de mantener el bufete es de USD 160,000.00 estaremos ante una clara distorsión que no nos permitió percatarnos que nuestro “bufete” sería mas rentable si simplemente no ejerciéramos el derecho, ya que aumentaríamos los ingresos del mismo por USD20,000.00

Es por ello que lo que se genere a raíz de la propiedad de activos dentro de un bufete jurídico debe siempre tenerse a la vista y por separado del negocio principal que es ejercer el derecho.

Anuncios