marketing juridico cliente ideal segmentacion de clientes

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cliente ideal segmentación de clientes

He estado trabajando una consultoria para un bufete de abogados jóvenes que recién se graduaron de la universidad pero tienen mucho interés en empezar su bufete.

Después de estudiar con ellos sus diferentes aspiraciones, su estructura, requisitos de mejora, acuerdo de socios y demás aspectos de organización necesarios previo a cualquier esfuerzo de promoción o marketing del despacho decidimos hacer una estrategia sencilla de marketing y promoción.

Las ramas a las que se dedica el bufete tienen una injerencia empresarial, y los nuevos abogados, empezaron a realizar un listado de sus amigos que tienen puestos dentro de empresas o algún tipo de influencia empresarial, o interés de ser empresarios.

Al ver el listado los invite a que describieran mejor quien sería su cliente ideal y que analizaran si en dicho listado existían personas con esas características.

Su cliente ideal era un empresario o alto ejecutivo, con capacidad de decisión de contratación de servicios jurídicos, con una plantilla de personal de mas de 15 personas y que realizara muchos contratos con clientes o proveedores.

Este perfil fue un buen comienzo para ellos, pero al analizar su listado de “potenciales clientes” se percataron que ninguno de sus amigos llenaba los requisitos, puesto que o estaban empezando en las empresas por su corta edad, o sus negocios todavía estaban en una etapa muy temprana, ninguno tenía plantillas de personal grandes y estaban luchando por hacer contratos mas que tenerlos de manera periódica.

Note en sus rostros la preocupación y entonces los invite a no descartar su listado de influencia sino a pensar como expandirlo, y los invite a analizar a los padres de su circulo de influencia y a que buscaran ahí a sus clientes ideales.

Los resultados como pueden imaginar variaron dramáticamente, existen ahora muchos mas clientes ideales en su circulo de influencia y pueden hacer una estrategia alrededor de ellos sabiendo que si logran resultados, estarán formando y fortaleciendo el bufete que desean y no el que les toco tener y no gastaran sus esfuerzos en clientes marginales que no les generaran el estilo de práctica jurídica que desean.

Lic. Eduardo Paiz.

PaizConsulting

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