Tengo un conocido en Facebook, abogado de profesión, que constantemente publica que está en un registro público o en alguna población trabajando como abogado, y me hizo volver a analizar si las redes sociales son realmente un foro adecuado para promover servicios jurídicos.

Mi postura siempre ha sido que las redes sociales en general no son el mejor escaparate para promover servicios jurídicos, puesto que aunque nuestro mercado objetivo utilice dichas plataformas no necesariamente las utiliza para obtener referencias sobre abogados, entonces la presencia en dichas redes puede hacernos ver como poco profesionales.

Por supuesto que al igual que muchas cosas en nuestra profesión la respuesta sera depende, ya que para abogados que se dediquen a temas altamente controversiales las redes sociales pueden ser un escaparate de comunicación importante, sin embargo para el abogado que se dedica a temas de características percibidas como serias, delicadas o confidenciales las redes sociales definitivamente no son un lugar para interactuar como abogados con nuestro mercado objetivo.

Por lo que salvo una asesoría mas profunda hecha por un profesional del marketing jurídico le recomendaría a los abogados lo siguiente:

Facebook: De manera personal y con cuidado de no poner información controversial o que pueda ser tergiversada.

Twitter: Pueden tenerlo pero no dedicar muchísimo tiempo a buscar contenido y twittear cosas jurídicas ya que el alcance de Twitter para servicios jurídicos es limitado. Puede usarse de manera personal pero con las mismas recomendaciones de Facebook con cautela.

Instagram: No sirve de nada para promocionar servicios jurídicos.

Pinterest: Igual que Instagram.

Linkedin: Esta es la excepción, esta es una red profesional y las redes profesionales si son lugares donde nuestros clientes pueden buscarnos. Por lo que el bufete debe tener una pagina empresarial en Linkedin y aparte los miembros del bufete sus paginas personales, todas comunicando el mensaje del bufete y con información de contacto especifica y detallada.

Como mencione depende de la estrategia de cada despacho y con la ayuda de un asesor de Marketing Jurídico se pueden explotar otras redes sociales ademas de Linkedin, sin embargo si no tenemos asesoría las redes sociales pueden hacer mas daño que beneficio y seguir los parámetros anteriormente descritos puede ser de mucho beneficio para los abogados.

Son Convenientes las redes sociales para los abogados?

Son Convenientes las redes sociales para los abogados?

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