Hemos escuchado innumerables veces la frase networking, muchas personas se me han acercado para preguntarme su importancia, pero cuando empiezo a contestarles me doy cuenta que en numerosas ocasiones no se tiene muy claro que es el Networking, pues dedicaremos este post a definir claramente a que nos referimos con networking.

Networking tiene dos acepciones, la primera siendo “Acciones dedicadas a mantener una red de contactos y cosechar beneficios de esta” y la segunda “Acciones dedicadas a ampliar nuestra red de contactos”, por lo que si reunimos ambas acepciones el networking será todas las acciones dedicadas a ampliar y mantener una red de contactos para obtener un potencial beneficio de esto. Por lo tanto, es relacionarnos con personas nuevas y con personas conocidas socializar con un nombre moderno, con el componente que lo diferencia que es hacerlo con algún interés.

Cuando planeamos actividades de networking buscaremos socializar en círculos donde podamos cumplir algún objetivo, sea este el que sea, no tiene sentido que me meta a una gremial de médicos y asista a sus conferencias cuando mi área de practica como abogado es el derecho inmobiliario, estaría mejor ocupado mi tiempo en una asociación de profesionales de bienes raíces por ejemplo.

Cuando nos recomiendan hacer networking no tengamos la falsa noción que es una actividad que no lleva preparación y que con que estemos socializando en eventos repartiendo tarjetas de presentación ya tendremos un retorno en nuestra inversión de tiempo, el networking o el socializar con interés conlleva una planeación y una estrategia para que permita cosechar los frutos que buscamos.

Desarrollare este tema en una serie de posts, sin embargo les dejo algunos consejos básicos que seguir antes de realizar cualquier actividad de Networking:

1. Busque eventos o lugares en donde pueda conocer personas que lo ayuden a alcanzar su objetivo, si su objetivo es tener mas clientes busque aquellos grupos donde se reúnen la mayor cantidad de sus clientes objetivos.

2. Investigue cual es la razón de existir del grupo y aporte, si nos apuntamos a un club Rotario de beneficencia porque nos enteramos que atienden grandes empresarios que pueden ser nuestros clientes debemos recordar que estamos en el grupo para ayudar, lo demás es secundario, puesto que si lo utilizamos como un lugar solo para promovernos entonces se nos percibirá como un engaño y tendra efectos negativos.

3. Busque crear relaciones no en vender servicios, una vez exista una relación la posterior venta de servicios será casi natural.

El networking es algo que ya hacemos, lo hacemos en bodas, bautizos, eventos gremiales, nuestra meta debe ser aparte de este networking natural y social integrar en nuestros esfuerzos de Marketing un Networking estratégico que nos permita multiplicar los beneficios que ya obtenemos de nuestra red de contactos.

networking para abogados

networking para abogados

Anuncios