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(Artículo 3 de la serie sobre características y herramientas de una página web de abogados)

En el primer artículo de esta serie expusimos las características indispensables que deben incluirse en una página web de abogados, las cuales recapitulando consisten en Nombres de los abogados y una descripción de ellos tanto como profesionales como personas, Fotografías de los profesionales del despacho, elementos de especialización en una rama del derecho o industria y aspectos que diferencian a nuestro despacho. En el segundo artículo enfatizamos en los elementos de validación, los cuales incluyen premios o publicaciones, testimoniales de clientes y éxitos pasados que han tenido cobertura mediática.
En este artículo nos enfocaremos en las herramientas que una página web de abogados debe tener para que la misma no sea simplemente una publicación en un directorio, sino que sea una herramienta de mercadeo para mantener contacto constante con nuestro mercado.
Previo a desarrollar cada una de las herramientas cabe mencionar que su uso específico dependerá de la estrategia de mercadeo de cada despacho, sin embargo el uso de todas y cada una de ellas repercutirá positivamente en reforzar la posición de mercado del despacho.

HERRAMIENTAS

1. Search Engine Optimization (SEO)
La primer herramienta que debe utilizarse en una página web de abogados es un servicio de Search Engine Optimization (en adelante SEO). El SEO es la herramienta que preparara a su página web para poder ser encontrada por los buscadores en internet (Google, Yahoo, Bing etc..). Esto es de suma importancia puesto que los usuarios de internet generalmente van a un buscador y teclean palabras relacionadas a lo que están buscando, ya sea que esta búsqueda sea genérica (Abogado laboral Madrid) o específica (Perea, González y Asociados Abogados). Si nuestra página web no está optimizada no aparecerá ni en la búsqueda, genérica o especifica, perdiendo de esta manera la oportunidad de obtener visitas de clientes potenciales. Asimismo cuando alguien refiere a nuestro despacho, dará el nombre del mismo y no mayor información, y el cliente potencial lo buscara en internet, debemos aparecer y esto se logra mediante Search Engine Optimization. Hay expertos en SEO y serán estos los que nos deban proveer el servicio, sin embargo si el contenido de nuestra web no es acorde a las ramas en las que queremos aparecer en una buena posición, ni aunque los que contratemos sean magos lograremos nuestro objetivo, y es en este punto donde la herramienta blog viene a ser indispensable.

2. Blog
Un blog es una sección de nuestra página web en la que podemos escribir artículos, noticias, fotografías, etc, con el objeto de compartirlas con aquellos que visiten nuestra web. Es también un foro que otorga la oportunidad a los miembros de nuestro despacho un espacio donde pueden demostrar al mundo sus conocimientos en determinada rama. Los buscadores evalúan el contenido de las páginas web y su relevancia, también evalúan cada cuanto se actualiza el contenido y se agrega nuevo, adicional a las palabras clave del contenido que son las que permitirán que nos cataloguen. Si constantemente estamos escribiendo sobre procedimientos judiciales laborales y legislación laboral y su aplicación en Buenos Aires – Argentina, cuando alguien busque abogados de derecho laboral en Buenos Aires, tendremos mayor oportunidad de aparecer entre las primeras opciones de búsqueda y que un cliente potencial visite nuestra web y conozca más sobre nosotros. El blog debe mantenerse con información actualizada constantemente, yo siempre digo a mis clientes que si van a tener un blog desactualizado es mejor no tenerlo, pero el tener un blog nos otorga oportunidades dentro de la web que deben ser aprovechadas. Por último, los artículos de un blog pueden compartirse con medios de comunicación, para dar una mayor visibilidad al despacho o con los mismos clientes actuales o potenciales a través de un newsletter, lo que nos lleva a la siguiente herramienta indispensable de una página web de abogados.

3. Newsletter
El newsletter es una comunicación periódica que envía una organización a su base de clientes, clientes potenciales, seguidores y referidores potenciales; puede contener información pertinente sobre sus servicios, industria e información de la organización y sus miembros en general.
En un despacho de abogados el newsletter constituye la herramienta más importante de retención de clientes y venta cruzada, toda vez que por su periodicidad nos mantiene en la mente de nuestra clientela evitando el transfuguismo a otros despachos y le puede poner de manifiesto otros servicios que pueden necesitar y no sabían que nuestro despacho prestaba.
Asimismo tiene la gran virtud que nos puede posicionar como expertos ante clientes potenciales o ante potenciales fuentes de referencia, dándoles la seguridad que conocemos el tema del cual ellos necesitan ayuda o asesoría. No tiene más que ventajas.
Una página web de abogados debe tener un apartado donde los visitantes puedan inscribirse al newsletter, pero no depender únicamente que alguien se suscriba, sino también alimentar este listado con los correos de nuestra actual clientela, contactos o referidores para mantenerlos al tanto de las noticias e informaciones del despacho.
El newsletter debe incluir un “CALL TO ACTION” o un llamado a la acción. Este llamado a la acción es aquella invitación a los lectores ya sea a visitar nuestra página web, a contactarnos directamente, a solicitar algún reporte gratis del despacho, lo que queramos que el lector haga, a efecto de interactuar con él y eventualmente poder incluirlo en nuestro listado de clientes.
4. Call to Action, Llamados a la acción.
Estos deben estar incluidos en toda nuestra página web, no debemos pretender que alguien que visita nuestra web sepa cuál es el siguiente paso, debemos decírselos claramente. Toda vez que el propósito de nuestra web es que nos contacten, debemos proveer nuestra página de llamados a la acción que permitan a los usuarios saber que ese es el siguiente paso lógico que deben tomar después de conocernos y visitar nuestra web. Los llamados a la acción deben encontrarse en todas las secciones de nuestra web. Después del perfil de un profesional debemos incluir la frase, “Contacte a este profesional para profundizar sobre su problema, sin costo alguno” después de desarrollar un apartado de una rama del derecho que atendemos el llamado a la acción podría ser “ Si tiene un problema relacionado contáctenos, podemos ayudarle”. Al final del newsletter también debe haber un link o acceso directo que nos lleve a la sección de contacto de la web, en todos los lugares posibles debemos tener un llamado a la acción que haga sentir al visitante de la web con la confianza suficiente a contactarnos y éste debe ser sencillo a efecto que la mayor cantidad de visitantes posibles nos deseen conocer, saber más sobre nuestros servicios y eventualmente contratar.

Estas herramientas pueden implementarse de manera inmediata todos o paulatinamente pero se debe tomar en consideración que requieren compromiso por parte de los miembros del despacho tanto para mantenerlas como para darles el seguimiento correspondiente. No obstante esto los resultados pueden ser bastante beneficiosos y significativos para el crecimiento de un despacho. Los invito a incluirlas en sus estrategias de mercadeo y probar con su implementación hasta que se vuelvan parte de la cultura de su despacho.

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