(Artículo 1 de la serie sobre características y herramientas de una página web de abogados)

En los tiempos que corren, ya no es una opción el tener o no una página web, tanto nuestros clientes como nuestros clientes potenciales y (referidores) presuponen que la tenemos, y nos buscan en internet ya sea para contactarnos, saber más de nosotros o por una simple curiosidad de saber más sobre los abogados que les prestan servicios o están pensando en contratar.
Cuando escuchamos que las páginas amarillas son cosa del pasado, la afirmación es completamente cierta, piense en su actividad diaria, ¿cuántas veces busca una empresa o a alguien en las páginas amarillas?, ¿cuántas veces los busca en internet? La respuesta es una abrumadora sino aplastante ventaja de internet sobre las páginas amarillas.
No obstante esto, internet nos ofrece cientos de oportunidades adicionales sobre únicamente ser el directorio más grande del mundo, que para los despachos de abogados tienen un enorme potencial. El conformarnos con aparecer en internet sin llevar nuestra presencia un paso más allá, nos posiciona en una seria desventaja sobre los demás profesionales que han aceptado la época de Internet y han decidido utilizar su tremendo potencial.
En esta serie de artículos, desarrollaremos las características y herramientas que toda página web de abogados debe incluir e utilizar, no obstante puede que hayan más y los usos de cada una podrán variar dependiendo de la estrategia de mercadeo de cada despacho, estas deben incluirse en todas las páginas web de abogados y deben ser utilizadas para aprovecharla como herramienta de mercadeo y no solo como una muy elaborada publicación en unas páginas amarillas.
Empezaremos con las características básicas en este artículo, para luego en el siguiente incluir las características de validación y por ultimo exploraremos en un tercer artículo las herramientas que deben incluirse en una página web de abogados.
Características Indispensables:
Más allá de los datos de contacto, nombre del despacho y textos elaborados que describen como trabaja el despacho, las páginas web de abogados deben tener ciertas características para poder lograr su cometido.
Previo a continuar debemos establecer que el propósito primordial de una página web de abogados es que los clientes, clientes potenciales o referidores NOS CONTACTEN. Con esto en mente, podremos saber qué características y herramientas debe tener nuestra web.
Algunas de estas características les parecerán obvias a algunos, y a muchos otras no tan obvias, pero se decidió incluirlas después de analizar más de 100 páginas web de despachos pequeños unipersonales y medianos que, con la intención de “Aparentar ser más grandes de lo que somos”, omiten incluirlas, restando a su página web cualquier impacto que pudiese tener en clientes potenciales.
1. Nombres de los abogados y una descripción de ellos tanto como profesionales como personas.

Se impresionarían de la cantidad de páginas web de abogados que hemos auditado que ni siquiera tienen los nombres de los profesionales ni sus especialidades. Con la intención de parecer una gran corporación, los abogados no incluyen el nombre de los únicos dos socios del despacho, ni en qué se especializan. Esto genera un daño genuino a la imagen del despacho, puesto que nadie contratará a alguien sin conocerle, y da la impresión de poca transparencia que no podemos darnos el lujo de transmitir en esta profesión. Asimismo no tiene sentido el pretender parecer una gran corporación, cuando en el momento que los potenciales clientes que nos conocieron o validaron por internet entren en nuestra oficina para darse cuenta que es un despacho pequeño o unipersonal, se sentirán engañados y de igual manera no trabajaran con nosotros.

Se debe incluir tanto el nombre de los abogados, una breve descripción de su área de práctica y un poco de información de ellos como personas, sus hobbies sus creencias etc… algo que permita al cliente potencial “conectar” con el abogado. Un cliente indeciso que está decidiendo entre dos profesionales cuya pasión es jugar Golf, puede que se decante por elegir al abogado que tiene en su perfil que es jugador de golf sobre el que no lo tiene, solo porque sentirá que tiene más en común con él.

2. Fotografías de los profesionales del despacho

Dentro del perfil se debe incluir la fotografía de los profesionales del despacho. Esta fotografía debe ser una fotografía de estudio, de preferencia sobre un fondo limpio y sencillo con un atuendo formal. Los servicios jurídicos son servicios extremadamente delicados, ¿usted le confiaría la operación de cerebro de su esposa a un doctor que nunca le ha dado la cara?, pues le aseguro que sus clientes no confiarían su patrimonio y libertad a alguien que tampoco conocen. Los seres humanos somos muy visuales por lo que la imagen de alguien nos servirá para validarlo sin siquiera conocerlo, es necesario que pongamos nuestro rostro en la mente de nuestros potenciales clientes para que cuando piensen en abogado, puedan tener nuestra imagen mental aunque no nos conozcan.

3. La época de los despachos generales ha terminado debemos especializarnos.
Esto no solo tiene su importancia con relación a nuestra práctica en general sino también para nuestra página web. Más adelante desarrollaremos lo que se denomina SEO por sus siglas en ingles Search Engine Optimization, que es la optimización de nuestro lugar en los buscadores. Una buena estrategia de SEO no se puede realizar si no nos especializamos. Debemos elegir dos o tres ramas del derecho para promocionar en nuestra web (aunque hagamos más) y desarrollarlas en nuestra página web, pero no ampliarnos a todas las ramas del derecho porque entonces perderemos la posibilidad de utilizar nuestra web como herramienta de promoción de determinados servicios. Una vez definimos las ramas a las que nos dedicamos debemos desarrollar una descripción tanto de éstas como de los servicios específicos más populares en cada una de dichas ramas y desarrollarlos en diferentes apartados de nuestra web.

4. Debemos diferenciarnos

Como personas somos singulares, y los despachos de abogados al ser organizaciones de personas, también son singulares. En nuestra página web debemos incluir elementos diferenciadores. Hay cientos de páginas web que tienen a los mejores abogados, que son los mejores en su rama, pero que no explican ¿por qué lo son? o ¿según quién lo son? o ¿qué los hace diferentes? Los invito a estudiar las páginas web de su país, verán como muchos despachos se confieren la calidad de los mejores sin enfatizar en su forma de trabajo o en sus aspectos diferenciadores.
Si su despacho está solo compuesto por abogados jóvenes extremadamente motivados acostumbrados a trabajar largas horas para lograr resultados rápidos, su diferencia es celeridad, si su despacho tiene profesionales con maestrías en tecnología su diferencia es la especialización en una rama compleja, si su despacho nunca ha ido a juicio porque consigue transacciones importantes para sus clientes ese es su diferencial, asegúrese de explicar cómo se diferencian en su página web.

Estas características como el titulo del presente artículo lo dice son INDISPENSABLES y no negociables, toda página web de abogados debe tenerlas, ya que el no incluirlas transmitirá una imagen de poca solvencia, desconfianza y poca profesionalidad, adjetivos que todos los despachos de abogados deben evitar.

Anuncios