Etiquetas

, , ,

El crecimiento de un despacho debe ser una actividad, consciente, orquestada y estratégica, no puede ser un crecimiento desordenado y antojadizo puesto que esto limitara que logremos utilizar los recursos al 100% y alocarlos donde son más efectivos.
Según el Lic. Miguel Ángel Perez de la Manga, existen cuatro distintos tipos de servicios jurídicos, los cuales él define como commodities, procesos, experiencia, expertise.
Hace esta distinción basándose en la complejidad de cada uno de los casos siendo commodities aquellos que requieren la menor experiencia del abogado y casi que son automatizados como por ejemplo juicios ejecutivos en la via de apremio o la redacción de autenticas de documentos, y los de expertise que requieren el mayor grado de especialidad del profesional y su complejidad es muy alta.
La importancia de definir qué servicios presta nuestro bufete radica en la necesidad de poder hacer nuestra estrategia de personal alrededor de que servicio prestamos, por ejemplo, si el grueso de nuestros asuntos se encuentran entre commodities y procesos, podríamos afirmar que necesitamos tener más abogados junior y asistentes que abogados senior, sin embargo si el grueso de los asuntos que asesoramos se encuentra dentro del área de experiencia y expertise, entonces nos encontramos que nuestro equipo debe estar integrado por mas abogados senior que abogados junior, toda vez que la complejidad de los asuntos los hace mucho más necesarios.
Es por esta razón que es tan necesario ubicar en cuál de estas categorías de servicios esta nuestro despacho, ya que nos permitirá saber si debemos incorporar a nuestro plante a un nuevo abogado con 10 años de experiencia con los gastos que esto implica o si sería más efectivo incorporar dos abogados junior.
Por la naturaleza de los servicios jurídicos puede que nuestro despacho se encuentre en más de una categoría, no obstante esto debemos determinarlas para saber cómo alocar los recursos a cada uno de los servicios que prestamos de la manera más efectiva.

Asimismo determinar qué tipo de servicios prestamos nos servirá para realizar políticas de precios, aplicación de horas por profesional y otros elementos estratégicos que serán motivo de posteriores artículos en este blog.

Anuncios