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Hoy hablé con David M. Ward mercadologo jurídico del mercado Estadounidense. Lo contacte puesto que en su blog http://www.attorneymarketing.com escribió un artículo que hacía referencia a los fundamentos del mercadeo jurídico. Según David los fundamentos básicos son los siguientes: networking (conocer gente) hacer algo por ellos, después de hacer algo por ellos que conozcan nuestro mensaje (que hacemos a que nos dedicamos como lo hacemos) y por último hacer algo mas por ellos. A criterio de David estos pasos nos llevaran a crear una relación con el cliente que pueda florecer en una relación profesional en la que nos confían sus encargos y necesidades jurídicas. Estoy de acuerdo con David, sería incapaz de contradecir a quien me ha enseñado tanto de mercadeo jurídico, sin embargo como todo en la vida podemos crear y desarrollar conceptos y mejorarlos, por lo que me aventuraré a hacerlo. En otras publicaciones de este blog he hablado de la relación con nuestros clientes y como mantenernos siempre como el referente de servicios jurídicos en su mente, su coca-cola de servicios jurídicos y creo que debe ser incluido entre los fundamentos del mercadeo jurídico, el mantenernos siempre en la mente de nuestros clientes. Creo que esto debe agregarse a la lista que David me proporciono puesto que como he insistido en el pasado es mucho más fácil venderle un servicio a alguien que ya nos ha contratado que a aquel que no nos ha confiado nada aun. Asi que la lista de David M. Ward queda asi:
1. Conocer gente.
2. Hacer algo por ellos.
3. Darles nuestro mensaje
4. Hacer algo más por ellos.
La de Eduardo Paiz queda asi:
1. Conocer gente.
2. Hacer algo por ellos.
3. Darles nuestro mensaje
4. Hacer algo más por ellos.
5. Contactarlos constantemente para mantenernos en su mente como referentes de servicios jurídicos, ser la coca-cola de los abogados para nuestros clientes.

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