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Existen dos profesionales del derecho, los que son abogados y nada más que desean abstraerse completamente de las cuestiones administrativas y estratégicas de los despachos, y existe el abogado-empresario, cuyo propósito es crear empresas de servicios jurídicos, con todas las estrategias y herramientas de una empresa que se dedica a servicios o producción en general.
Ambos enfoques tienen sus virtudes y sus desventajas, sin embargo en esta ocasión me dirigiré al abogado que desea abstraerse de las cuestiones administrativas de estrategia y marketing para poder hacer lo que le apasiona que es el ejercicio de la profesión de abogado.

Independientemente de que queramos abstraernos de las cuestiones administrativas de estrategia y mercadeo, esto es una tarea virtualmente imposible, porque el ejercicio de la profesión de abogado para que sea fructífera y enriquecedora conlleva estas acciones organizativas.
Sin embargo no tienen por qué ser acciones que nos tomen horas o días o que requieran una periodicidad establecida drenando de esta manera nuestro tiempo, no obstante esta es la forma más efectiva de administrar y realizar mercadeo jurídico, que debe ser constante, armonizado y medible, pero para aquel que no le interesa y que no desea hacerlo es algo que no podemos imponerle, pero también creemos que un poco de organización y de mercadeo son cuestiones que no es una decisión realizar sino que se DEBEN realizar. Pensando en esos profesionales que por ahora no quieren comprometerse a acciones que conllevan muchísimo tiempo para realizar mercadeo y gestionar su despacho, es que creamos el siguiente listado de 5 acciones que tomarán menos de una hora y generaran grandes resultados.

1. Tiempo estimado 3 minutos. Solicite de su secretaria o asistente que le realice un listado con los correos electrónicos de todos los clientes que ha atendido durante los últimos dos años.
2. Tiempo estimado 23 minutos. Recopile información relevante de cuestiones que hayan sucedido en su bufete durante los últimos 6 meses. Algunas ideas pueden ser:
A. Incorporación de nuevos abogados.
B. Menciones en la prensa.
C. Títulos o grados académicos obtenidos por los socios.
D. Casos de trascendencia en que se hayan visto involucrados.
E. Nacimiento de hijos de miembros del despacho.
F. Cambio de oficinas, nuevos servicios que se ofrezcan.

Adicional a este listado deben encontrar alguna novedad jurídica que sea de trascendencia para todos, en materia fiscal siempre hay alguna novedad, o en regulaciones empresariales, mientras más simple mejor, pero es importante que tenga alguna relación con los servicios que ofrece su despacho.

3. Tiempo estimado 13 minutos. Dele forma a la información del punto anterior de manera que sea redactada como una comunicación coloquial a sus clientes en la cual usted les muestra un genuino interés en que sepan de su despacho y envíe este documento a su secretaria a efecto ella le de forma y le agregue el logo del despacho, solicitar que al realizarlo lo transforme a PDF y se lo reenvie para revisión.
4. Tiempo estimado 4 minutos. Revisión del documento mencionado en el punto anterior. Si el mismo tiene la forma deseada y es estéticamente presentable, darle reply al correo y autorizar su envío al listado del punto número uno.
5. Tiempo estimado 9 minutos. Llame a algún cliente importante de su listado que no le haya requerido servicios jurídicos en los últimos cuatro meses. El propósito de esta llamada es solo para saludarle no para hablar de cuestiones jurídicas. Si desea dedicar cinco minutos más, investigue algo que sea de interés para el cliente con el cual se estará comunicando y haga mención a ello durante la conversación. (Si su cliente es jugador de golf mención a algún torneo o algún video de entrenamiento, si su afición son los relojes puede ser el último modelo de Patek Phillipe, si su afición son las inversiones cualquier acción que se haya disparado el día antes, lo importante es transmitir que les conocemos y que nos involucramos con sus intereses.)
6. Tiempo estimado 3-8 minutos. Tómese un café, le quedo tiempo de sobra para disfrutar. Reflexione sobre como invirtió esa hora y dese cuenta que acaba de iniciar la aplicación de una estrategia de marketing y gestión coordinada en menos de una hora.

Estas simples acciones pueden constituir el inicio de su estrategia de marketing y gestión del despacho, puesto que en menos de una hora realizo lo siguiente:

A. Creo un listado de clientes, que pueden referirle más trabajo o encargarle nuevos asuntos.
B. Le recordó a sus clientes que se encuentra en el mercado y que la relación de su despacho con ellos es importante.
C. Ofreció nuevos servicios de su despacho o le dio publicidad al mismo mediante sucesos y eventos que generan validación, aumentando su credibilidad y reputación.
D. Fortaleció la relación con un cliente clave de su despacho, pavimentando el camino a que este regrese a requerir servicios profesionales que ya no había necesitado en los últimos meses.
E. Se relajo… y elimino de su mente el Tabú de que el Marketing es difícil y toma demasiado tiempo.

Acciones para el siguiente mes: El siguiente mes nos enfocaremos en seguimiento a los correos enviados, medición de las acciones del mes pasado e involucramiento del personal de su oficina en la estrategia de gestión y mercadeo, y todo será en menos de una hora de su tiempo.

M.A. Eduardo José Paiz Cerezo.
Legal Logistics.

Sobre el Autor: Eduardo José Paiz Cerezo, es Abogado y Notario graduado en la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala, tiene estudios de Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y Mercadeo y Gestión de Despachos en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.
Como abogado se especializa en Litigios complejos de conflictos intra-societarios y demás ramas del derecho Procesal Civil y Mercantil.
Como consultor se especializa en pequeños y medianos despachos emergentes. Gestiona el blog http://www.mercadeojuridico.wordpress.com y el directorio http://www.abogadosynotarios.com.

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