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Una vez determinado quien es nuestro cliente ideal, cuáles son sus intereses, que lugares frecuenta, publicaciones que le interesan, es el momento de proceder a crear un plan estratégico para poder llegar al radar de nuestro cliente ideal. Esto implica acciones especificas de mercadeo que deben estructurarse de manera sistemática a efecto de lograr el impacto deseado. En este momento procederemos a crear el plan de mercadeo el cual debe tener se fundamentara en dos ejes: Acciones internas y acciones externas. Dentro de las acciones internas se procederá a crear canales de comunicación dentro del despacho para que todo el personal del mismo esté al tanto de las acciones de marketing y pueda coadyuvar a su mejor desarrollo, estando todos enterados del mensaje que se quiere transmitir para que lo tengan en cuenta en todas sus comunicaciones con clientes o potenciales clientes. Asimismo se debe organizar los recursos humanos del despacho de manera que todos puedan colaborar con el plan de mercadeo, así como un plan de beneficios por las acciones de mercadeo ejecutadas. Como ultima parte del plan de acción interno se deberán fijar metas claras, concisas y lo más importante medibles para saber si nos estamos acercando a nuestras metas y en caso no poder realizar los ajustes necesarios.
Posteriormente se realizara un plan de acciones externas que deberá incluir por lo menos los siguientes ejes: 1. Plan de Comunicación. 2. Plan de mercadeo directo. 3. Branding. 4. Fidelización de clientes; Y 5. Cross Selling. Estos puntos deberán estar organizados e interconectados unos con otros para poder lograr el mayor impacto posible.
Es bueno mencionar en este punto que un buen plan de mercadeo requiere el compromiso serio de TODOS los integrantes de un bufete, puesto que no existe una fórmula mágica que nos lleve de un único cliente a cientos. Sin embargo un plan de mercadeo bien estructurado y ejecutado a consciencia tendrá necesariamente un resultado positivo que redundara en mayores beneficios para todos los integrantes de un bufete.
El mercadeo jurídico de un despacho es un compromiso de largo plazo en el cual todos los actores deben estar involucrados.

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